Nuevo acuerdo entre la ciudad y Airbnb

  • Inicio
  • Blog
  • Nuevo acuerdo entre la ciudad y Airbnb
Nuevo acuerdo entre la ciudad y Airbnb

Infórmate sobre la problemática del turismo y la nueva reglamentación que está vigente desde el 1 de junio del 2018 en la ciudad de Barcelona. 

El alquiler de apartamentos por días o semanas es una actividad muy arraigada en los principales destinos turísticos de cualquier parte del mundo, y Barcelona no es una excepción. La demanda de apartamentos turísticos ha crecido mucho a lo largo de los últimos años y consecuentemente, también su oferta.

Barcelona ha sido uno de los destinos favoritos para los viajeros de todo el mundo, desde hace muchos años. Cuando apareció Airbnb, todos pudieron ofrecer una habitación a los viajeros para llegar mas sueltos a fin de mes. Y muy rápidamente lo que podría ser solo un servicio prestado entre lugareños y viajeros se ha convertido en un negocio jugoso y la situación se fue haciendo cada vez más crítica. Los precios de las viviendas se dispararon, y el clima de convivencia entre vecinos y turistas en la ciudad se ha roto.

 Antes de ir mas allá, vale recordar qué es un alojamiento turístico. La regulación catalana establece que tienen la consideración de "viviendas de uso turístico" aquellas que son cedidas por su propietario, directamente o indirectamente, a terceros, de forma reiterada y a cambio de un precio, para una estancia de temporada, en condiciones de inmediata disponibilidad. 

Un alojamiento turístico debe cumplir con dos requisitos:

Registro. La misma regulación requiere que todas las viviendas de uso turístico presenten la correspondiente comunicación previa de inicio de actividad ante el ayuntamiento competente. La Ley de Turismo catalana también establece que el número de inscripción en el Registro de turismo de Catalunya de las empresas y los establecimientos turísticos debe constar en todo tipo de publicidad que los anuncie.

Impuestos. Los rendimientos que obtengas del alquiler de su alojamiento pueden estar sujetos a tributación y, además, puede que tengas que cobrar y satisfacer otros impuestos a la Administración Tributaria.

 

Qué pasa entonces, a partir del 1 de junio de 2018 en Airbnb?

Desde el 1 de junio, Airbnb ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para finalizar con el alquiler de apartamentos turísticos sin licencia. Airbnb pedirá a los anunciantes un consentimiento para que datos como su nombre, dirección y DNI puedan ser compartidos con el Ayuntamiento de Barcelona y otras autoridades locales y regionales.

Los nuevos anfitriones de Airbnb deberán indicar, antes de poder compartir su alojamiento, si éste debe estar registrado por ley, y se les recordará cuál es la normativa local sobre turismo, remitiéndoles a las preguntas frecuentes sobre qué dice la ley al respecto.

La compañía lleva trabajando en estas medidas desde el verano de 2017, a la vez que revisa la lista de usuarios que no cumplen la ley, identificados previamente por el Ayuntamiento.

Según el director general de Airbnb Marketing Services en España, Arnaldo Muñoz, la empresa acordó el año pasado con el Ayuntamiento notificar y retirar a los usuarios "identificados individualmente por el Ayuntamiento y notificados a Airbnb".

"La última lista entregada está siendo revisada de acuerdo a este proceso y todos los malos actores serán por supuesto retirados" por no cumplir las condiciones generales de Airbnb, ha apuntado Muñoz.

2.500 RETIRADOS

Desde que se inició el periodo de colaboración el verano pasado se han retirado de la plataforma más de 2.500 anuncios

De hecho, Muñoz ha señalado que ya se han retirado 2.500 anuncios de pisos turísticos desde que el consejo empezó a identificar a los usuarios que no cumplían las normas locales.

Además, ha recordado que la empresa ya limita a uno la cantidad de pisos que pueden tener anunciados los usuarios en el distrito de Ciutat Vella, a menos que compartan públicamente sus datos.

Entonces para propietarios de apartamentos turísticos con licencia, ¿qué es lo que importa?

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), Enrique Alcántara, califica "de muy positivas" las medidas que Airbnb ha anunciado que pondrá en funcionamiento este viernes 1 de junio. APARTUR aplaude las nuevas medidas de Airbnb para combatir el alojamiento ilegal.

APARTUR asegura que, con la implementación de estas medidas, “Airbnb se sitúa finalmente en el terreno de la legalidad y, por lo tanto, podrá contribuir como todo el mundo a desarrollar un proyecto de turismo sostenible en la ciudad”. Para Alcántara, "es un excelente reconocimiento a todo el sector y es especialmente positivo para los tres agentes principales: Airbnb, el Ayuntamiento y APARTUR".

En este sentido, Alcántara destaca que la oferta de los apartamentos turísticos en Barcelona "tiene mucho futuro, siempre y cuando se gestione en el marco legal establecido y que todo esté regulado". Según su parecer, hay que "controlar que se paguen los impuestos correspondientes, que se hagan los informes a los Mossos d'Esquadra y, en definitiva, que todos juntos apostemos por una práctica seria, profesionalizada y de la calidad en el servicio".

Comprometidos con APARTUR, pero ¿por qué?  

La Meva Llar forma parte, como la mayoría de los profesionales del sector turístico, de APARTUR, La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, y es tambien la más importante de la ciudad. Actualmente, Apartur cuenta con más de 210 empresas y profesionales, que ofrecen la mayor oferta legalizada de apartamentos turísticos en la provincia de Barcelona.

Y para apartamentos que no tienen una licencia, que posibilidades de alquiler existen? 

Como habrás entendido, está desaconsejado e incluso se vuelve muy arriesgado proponer un apartamento sin licencia a los viajeros. Incluso si las ganancias pueden ser tentadoras, las pérdidas podrían costarte mucho más que solo dinero...

¿Has pensado en el alquiler de temporada? Ofrece tu apartamento en alquiler por unos meses (entre 1 y 12 meses).

Podrias solicitar una estimación de ingresos de nuestro equipo de expertos. Es sin compromiso.

Esperamos que esta nota halla sido de utilidad para esclarecer el panorama del turismo actual en Barcelona. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas mas información escribiendo a turisticos@lamevallar.es.