Conoce el Poble-Sec

Conoce el Poble-Sec

Su historia, sus calles y puntos de interés. Te invitamos a descubrir el barrio del Poble-Sec, al pie del Montjuic.  

Para que puedas conocer mejor la zona en donde vas a hospedarte durante tu estancia en Barcelona, La Meva Llar te propone revisar un poco la historia del Poble sec y descubrir ¿Cómo nació el barrio, ¿Cúal es el origen del nombre Poble sec? ¿Qué es lo que hace que Poble sec tenga su estilo propio? y ¿Que podemos ver y conocer en este variopinto y auténtico barrio?.

Te invitamos a  descubrir el Poble sec (Pueblo seco en español). Este encantador barrio se encuentra a unos pocos minutos caminando del centro de la ciudad y perfectamente conectado con el transporte público, está ubicado entre la avenida Paral-lel (conocida históricamente por albergar diferentes Teatros) y todo el área verde de Montjuic, con Plaza Espanya a sus pies. Poble sec emana un ambiente especial,  podrás notarlo a primera vista paseando por sus estrechas calles, que Poble sec, tiene un encanto y organización propia, muy distinta a la de los otros barrios de Barcelona.

Historia del Poble-Sec.

Para conocer sus orígenes viajamos a la edad media, el poble sec se situaba justo afuera de la muralla de la ciudad y en esta época la zona era totalmente rural, reservada a la práctica de la agricultura y la ganadería. Imaginaros una Barcelona amurallada y a las afueras bosques, huertos y gallinas sueltas.  Se podían ver numerosos campos de cultivos y cabañas donde vivían sus labradores. Por razones militares era impensado en ese entonces construir por fuera de la muralla. Hoy en día, caminando por la zona todavía podés ver en pie una gran parte de esta muralla, que se encuentra al sur de la Av. paralel y su intersección con el carrer del Portal de Santa Madrona. La construcción data de los siglos xiv-xv y actualmente además de cobijar diferentes salones de exposiciones y eventos, funciona allí el Museo Maritim de Barcelona donde entre otras cosas se puede visitar un astillero Medieval.

Con el tiempo la ciudad se modernizó, y la muralla fue derribada.  Acercándose el final del siglo XVIII junto con la explotación de las canteras del Montjuic aparecieron las primeras fábricas en Poble Sec y las 3 grandes chimeneas que podréis observar también sobre avenida Para-lel en el “Parc  de les tres Xemeneis” son testigo de este gran cambio.

 

Las tres chimeneas 

Parque de las tres chimeneas / Foto via Lodocoleccion.net

¿Por qué lleva por nombre el Pueblo Seco?

El barrio históricamente siempre estuvo bien abastecido ya que tuvo el agua que bajaba de Montjuïc, así que en principio le sobraba, pero qué pasó luego? Durante el proceso de industrialización, el barrio vivió una gran mutación, en el siglo XIX, los huertos comenzaron a dejarle su sitio a las fábricas, muchas de ellas textiles, y vale la pena recordar que en la época, las distintas maquinarias funcionaban con vapor. El uso de grandes cantidades de agua de estas nuevas  fábricas acabaron con las reservas acuíferas, y los medios locales empezaron a nombrar en los diarios a esta zona como zona seca, o Poble Sec. Junto con las fábricas, se construyeron viviendas para los trabajadores y poco a poco el poble sec se fue convirtiendo en un barrio obrero. Al ser uno de los primeros “ensanches” de la ciudad a continuación del raval, comenzaron a instalarse familias inmigrantes de otros sitios de españa.   Eso fue antes del gran plan de urbanización del Siglo XIX , el poble sec se desarrolló con forma propia de manera poca organizada y sin autorizaciones.

Como dato anecdótico, podemos comentar que las calles de Tapioles, Poeta Cabanyes y Salvà fueron construidas torcidas, y no en línea recta como se acostumbraba ya que los propietarios de los terrenos, nunca se pusieron de acuerdo para alinearse con el resto de las calles del Barrio.

Hasta hoy el Poble sec ha conservado sus calles estrechas y torcidas, dividido en 3 zonas que siguen todavía al día de hoy: la França Xica, Santa Madrona y las Hortes de Sant Bertrande. 

En la Actualidad.

Sin lugar a dudas, podemos decir que uno de los mayores encantos del barrio, así como de la ciudad condal en general, es la multiculturalidad que se puede observar al caminar por sus aceras. Aparte de españoles de otras regiones del pais, también producto de variadas migraciones a lo largo del tiempo en sus callejuelas conviven diferentes colectividades, sobre todo familias catalanas, centroamericanas, pakistaníes y estudiantes de otros ciudades de Europa.  

Desde hace algún tiempo han comenzado a instalarse numerosos restaurantes que, combinados con las viejas tascas y bodegas del barrio, transformaron el lugar en uno de los polos gastronómicos de Barcelona. Actualmente solo en “La rambla” del Poble sec (Calle Blai y parte de Blesa) hay más de 50 bares y restaurantes en 640 metros. También se pueden ver muchas tiendas, y galerías de arte que eligen el barrio para retroalimentarse de su espíritu Bohemio.

 

Plaza Del Surtidor / Foto Via Ajuntament de Catalunya. 

Hoy el Poble sec está cada vez más de moda, la razón: un ambiente multicultural, familiar y popular. El poble sec se ha convertido en un lugar atractivo para los jóvenes que buscan la cercanía del centro de la ciudad, y precios abordables. Las familias que viven aquí disfrutan de un entorno residencial muy tranquilo y de la proximidad del Montjuic, donde escapan para aprovechar de una de las zonas verdes más grande de la ciudad. Esta emblemática montaña posee varios miradores desde los que se puede disfrutar de vistas maravillosas de la ciudad, su puerto y el mar Mediterráneo. Además, alberga sitios de interés como el museo de la Fundación Joan Miró, el estadio Olímpico Lluis Companys, el recinto del Poble Espanyol y el Jardín Botánico de Barcelona, entre otros variados atractivos.

Puntos de Interés del Poble-Sec.

En la meva llar os recomendamos pasear por las calles bucólicas del barrio, admirar las fincas, sentir su esencia bohemia entre bares y cafés auténticos o quizás aprovechar algunas de sus tantas tiendas de autor para llevarse algún recuerdo. Para los amantes de la música, en el número 95 de la calle Poeta Cabanes, podemos encontrar la casa Natal de Joan Manuel Serrat  (1943), el mayor icono de la Música Catalana.

Si de comer o beber se trata, no os perdáis la calle Blai con todas su terrazas, bares de pinchos y una gran variedad de oferta gastronómica. Comida típica catalana? La Bodegueta del poble sec sin dudas es el mejor referente de este paseo.  Si buscáis un lugar más tranquilo y familiar os recomendamos disfrutar de las terrazas de la plaza del surtidor, con su típica fuente Neoclásica y sus alrededores repletos de Bodegas y restaurantes. Si tienes la suerte de estar un martes o miércoles, no  puedes perderte la oportunidad de probar una de las mejores pizzerías de la ciudad a precio de oferta, la pizzería del Surtidor.

 

Pinchos de la Calle Blai. Foto via Barcelona-home.

Poble sec se disfruta caminando, descansando en sus plazas secas se puede llegar hasta plaza españa para admirar la Icónica fuente mágica construida para la exposición universal de barcelona en 1929. Os recomendamos descubrir los lugares encantadores del Montjuic, sus Innumerables palacios y jardines se extienden por esta zona, así como también el Mítico Pabellón de Mies Van der Rohe, a escasos metros de la fuente.  Si sois amante del street art os recomendamos pasar por el anteriormente nombrado parque de las 3 chimeneas. a donde los street artists y los skaters han tomado la zona para convertirla en un espacio de arte y colores. Y porqué no disfrutar de una noche en uno de los numerosos teatros del barrio El Molino, El Teatre Grec, El Condal, El Victoria son los más famosos. Si de salir de fiesta se trata, la cita obligada en el barrio es en la mítica Sala Apolo, con propuestas diferentes todos los dias de la semana abriendola con su plato fuerte, los NASTY MONDAYS.

Si tenéis la suerte de estar en Julio en Barcelona, no podéis perderse la Festa Major del Poble sec. Donde todo el barrio se viste de fiesta durante 10 días, montando puestos de comida y escenarios en casi todas las esquinas.  Ofrece una gran cantidad de conciertos, actividades culturales y gastronómicas, donde no faltan los elementos típicos de la cultura catalana como los Castellers y los Cabezones. Podeis revisar el cronograma oficial : en http://festamajor.poblesec.org