Barcelona en bicicleta

Barcelona en bicicleta

Proponemos dos recorridos diferentes para disfrutar de la ciudad de Barcelona en bicicleta. Modo playero o explorador, tú decides!

Barcelona, es la ciudad ideal para dar un paseo en bicicleta!

Para muchos, La ciudad condal es la ciudad ciclista por excelencia en la península. Sin caer en un discurso ambientalista, descubrir Barcelona en bicicleta es realmente una muy buena opción para moverse por varias razones:

- Los lugares de interés turístico están diseminados en varias y diferentes zonas de la ciudad. Desplazarse de un punto a otro en bicicleta es super sencillo y hasta puede resultar más barato que utilizar el transporte público. 

- El relieve de la ciudad tiene pocas subidas. Aparte del barrio de Gracia, la zona turística de la ciudad es bastante plana debido y gracias al mar, ya sea en bici o cualquier medio rodado, os dareis cuenta rapidemente de que todo esta pensado para las ruedas. Realmente es un placer!

-  Posee una gran red de Carril bici interconectados, realmente muy muy buena! Podéis consultarlos aquí,  carriles bici de Barcelona

-  Hay Numerosas tiendas de alquiler de bicicleta en Barcelona. Realmente es muy fácil encontrarlas por la calle e incluso existen apps. 

-  Por último, un clima precioso para disfrutar de un paseo en bici sin congelarse!

Recorridos en bicicleta para descubrir Barcelona.

Os proponemos dos itinerarios, bien diferentes entre sí.

1. Nivel Playero: 

Pasear por el puerto con dirección al Parc del Fòrum es un recorrido obligado para los amantes de las dos ruedas.

Podréis visitar toda la costa, parando en las diferentes playas para daros un baño en el mar si estais en temporada o comer algo en uno de los tantos y variados chiringuitos que este paseo costero tiene.

También es ideal al volver, pasar y conocer el barrio de la Barceloneta o el Parque de la ciutadella. 

 

 

2. Nivel Explorador: 

Es muy recomendado también, utilizar la bicicleta y aprovechar para disfrutar de un paseo mientras descubres los lugares turisticos de la ciudad. Puedes abrir el mapa para ver todos los detalles de la ruta donde estan marcados los puntos que vale la pena detenerse. Se  recomienda tomar un dia entero para hacerlo. 

 

 

En detalle, siguiendo esta ruta vais a ver:

1 - La Plaça de Catalunya, la plaça central y más emblemática de la ciudad de Barcelona

2 - Subiendo por el precioso Passeig de Gracia llegareis a la altura de la Casa Batlló obra de arquitectura modernista, llevada adelante por Antoni Gaudi. A su lado se encuentra la Casa Amatller, palacio gótico urbano del también arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Los edificios juntos a estas dos famosísimas casas, son la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Mulleras de Enric Sagnier y, la Casa Bonet de Marceliano Coquillat. Juntos forman, además de la mejor representación del modernismo catalán, la conocida como "manzana de la discordia". Haciendo referencia a la rivalidad profesional que existía entre Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí.

3 - En el número 92 del paseo de Gracia encontrareis La Casa Milà, llamada popularmente como La Pedrera. Es un edificio modernista, construido entre los años 1906 y 1910. Obra del arquitecto Antoni Gaudí.

4 - Siguiendo la subida y pasando la avenida Diagonal, llegareis en el barrio de Gracia. Aquí mismo os recomendamos perderos por sus calles pintorescas. En el barrio no hay carriles bici pero circulan muy poquitos coches. Vale la pena descubrir las plaças a donde los catalanes se juntan a la tardecita a tomarse una copa en las terrazas tan agradables del barrio. También podréis descubrir allí muchos talleres de artistas, tiendas de diseño, cafés y pastelerías artesanales en locales llenos de encanto. En Gracia, podréis notar la organización propia del barrio, las casas son bajas, las calles estrechas, el atmósfera es muy tranquila y peculiar.

5 - La subida es un poco ruda, pero el esfuerzo será recompensado. Ya estaréis en el Parque Guëll! El parque más emblemático de Barcelona, obra de Antonio Gaudi. Os recomendamos atar vuestras bicis, y dar un paso por estos fabulosos jardines y terrazas. Desafortunadamente, desde hace algunos años se comenzó a cobrar entrada para visitar la parte de los balcones del parque. 

6 - Al volver a la bici, disfrutareis de una bajada muy agradable hacia La sagrada familia, otra joya del arquitecto Antonio Gaudi. Noten que si queréis entrar, tendréis que anticipar un poco y comprar entradas online. 

7 - Desde la Sagrada Familia podréis llegar fácilmente al Passeig Sant Joan, avenida recientemente reformada, muy ancha e ideal para los paseos en bici. Siguiendo esta avenida llegareis hacia el Arco del Triunfo, diseñado por el arquitecto José Vilaseca como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

8 - Desde el Arco del Triunfo podréis disfrutar de un paseo por uno de los pulmones de la ciudad: El Parque de la ciutadela. Durante muchos años fue el único parque público de la Ciudad Condal. Fue trazado en los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela —de ahí su nombre—. En 1888, acogió la Exposición Universal de Barcelona. Hoy los catalanes vienen a disfrutar de picnics al aire libre, tocar música y aprovechar del sol en las zonas verdes. Allí no os podéis perder la Cascada Monumental, la glorieta de música, el mamut, el invernadero y las numerosas estatuas y esculturas de variadas épocas que aloja el parque.

9 - Desde el parque, tomando la salida de Passeig dels Til·lers, entrais en el barrio del Born a donde podreis ver la Basílica de Santa Maria del Mar.

10 - Cruzando el Borne y el Gotico llegareis al mirador de Colón y desde aquí os recomendamos subir una parte de las Ramblas hacia la Plaza Real. Una plaza preciosa de forma trapezoidal con estilo neoclásico. Aquí os recomendamos tomar una sangría en las terrazas de la plaza. Y también la paella que sirve el restaurante Les Quinze Nits, una de las mejores de Barcelona.

11 - Desde la plaza real, podréis salir por la calle Ferran, pasar por la plaza del ayuntamiento, y girar hacia la izquierda en la calle del arco gótico. A través de una de de las postales más conocidas del barrio gótico podrás sentir el aire medieval para llegar caminando a La Catedral de Barcelona. Ojo, que en esta parte hay mucha gente. Estas calles no están hechas para las bicicletas, y dependiendo del momento del día, puede ser que la afluencia sea importante. Para una buena convivencia con los peatones os recomendamos bajar de la bici.

12 - Finalmente desde la catedral podréis pasar por El passeig del Angel y llegar de vuelta a la Plaça Catalunya. A donde, despues de una ruta tan completa en bici por Barcelona, un descanso bien merecido os espera!

Lo que tienes que saber antes de subirte a la bici:

En Barcelona, desgraciadamente el robo de bicis es un deporte local muy practicado... hay que andar con cuidado. No dejéis la bicicleta en la calle sin atar, y usa un buen candado para evitar sorpresas.

Debes saber que está prohibido circular con auriculares o usando el móvil. De hecho, pueden ponerte una multa de hasta 200€.

El barrio del eixample es el que mayor transito/peligro de vehículos posee. Las bicicletas que quieren seguir recto tienen prioridad sobre los coches que giran a la derecha. Pero Muchas veces, los conductores no respetan esta norma, así que mas vale que seas atento!

Circular por las aceras esta prohibido.

Y para terminar cuidado con los vermut que podéis tomar en las paradas, que los ciclistas se exponen a los mismos controles y sanciones que los automovilistas.  

Que disfrutéis el paseo!